En entrevista con Canal N, Luis Miguel Castilla, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que la crisis hídrica que se registra en la zona norte del país podría generar un alza en la tarifa eléctrica, pues se tendría que utilizar combustible en las plantas energéticas.
"La matriz energética del país, más o menos la mitad, es hidroenergía. Entonces si no hay lluvia y hay sequía lo que puede producir es que a falta de energía hídrica se tengan que recurrir como respaldo a las reservas frías que hay y que son en base a diésel", manifestó.
FUENTE DE ENERGÍA
"Puede nuevamente resultar un shock imprevisto que descarrile la recuperación economía que estamos viendo [...] El año pasado hubo también sequía capaz no tan fuerte como este año y se tuvo que recurrir a esa esa fuente de energía para que funcionen los equipos", refirió.
Asimismo, Castilla Rubio consideró que esta crisis hídrica en el norte del país afectará la oferta agrícola en productos como los limones, mangos, uva. La falta de agua hizo que el Poder Ejecutivo declarara el estado de emergencia en 34 distritos de 7 provincias de la región Piura.