El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, se pronunció en contra del predictamen que ampliaría el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), asegurando que tanto el Congreso como el Ejecutivo favorecen indirectamente las economías ilegales. Herrera advirtió que el apoyo a estas actividades afecta gravemente la economía y fomenta actividades ilícitas en el país.
CRÍTICAS A LA FALTA DE REGULACIÓN Y APOYO A LA MINERÍA ILEGAL
Durante una entrevista en Canal N, Herrera Descalzi señaló que varios miembros del Congreso y el Ejecutivo mantienen un respaldo a las economías ilegales, como la minería sin formalizar. “Creo que son muchas las opiniones, coincido yo con ellas, que al Congreso, muchos de los miembros, siguen con el apoyo de las economías ilegales. Entonces, yo siempre me digo, para cualquier elección en provincias se necesita dinero, propaganda. Están los amigos dispuestos a poner los fondos y luego les cobran”, señaló.
Para el exministro, esta situación refleja una preocupante complicidad en la falta de avance de proyectos de ley, como la “Ley MAPE”, que busca regular y formalizar la actividad minera a pequeña escala.
Además, Herrera lamentó que el proceso de formalización minera en Perú, que inició en 2016, siga sin estándares claros en gobiernos regionales y a nivel nacional, permitiendo que se mantenga la actividad sin regular y sin atender las normativas.
EL IMPACTO DE LA MINERÍA ILEGAL EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD
Herrera Descalzi destacó que la minería ilegal mueve aproximadamente 9,805 millones de dólares en Perú, superando otras actividades ilícitas y afectando la economía del país al blanquearse en el sistema financiero formal. Este dinero, advirtió, alimenta redes de trata de personas y narcotráfico, y el hecho de que se mezcle con la economía formal facilita que pase desapercibido, aparentando ser lícito.