La bancada de Renovación Popular (RP) presentó la iniciativa legislativa N° 9114/2024-CR que busca ejecutar importantes cambios en la denominada ley de crimen organizado, para permitir, entre otras modificaciones, realizar allanamientos sin la presencia de los investigados.
"El registro e incautación, se llevará a cabo con o sin la presencia del investigado y con la presencia obligatoria de un abogado defensor de oficio, el mismo que deberá estar presente desde el inicio de la diligencia bajo responsabilidad funcional", señala el documento.
REQUERIMIENTO FISCAL
Asimismo, la norma plantea que el levantamiento del secreto bancario no debería de durar más de 15 días. Podrá extenderse por un plazo igual al de la duración de las diligencias preliminares, con la autorización previa del fiscal que lleva las indagaciones del caso, informa Exitosa.
En cuanto a la incautación de bienes, la iniciativa señala que debe proceder previo pedido al representante del Ministerio Público y duraría quince días. Y al igual que el levantamiento del secreto bancario, podría ampliarse a un plazo similar al de las diligencias preliminares.