Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha decidido dar un paso al costado y ha solicitado formalmente su reemplazo ante el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.
Tras haber iniciado sus funciones el 21 de noviembre de 2020, Salas culminará su mandato el próximo 21 de noviembre de 2024, según lo estipulado en la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del JNE.
UN CAMBIO PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA
En su oficio, Salas Arenas destacó la importancia de este recambio, subrayando que un cambio en la autoridad fortalece el sistema democrático del país. "Convencido de que el recambio de autoridades siempre fortalece el sistema democrático", afirmó el todavía presidente del JNE. Por ello, ha solicitado que se convoque a la Sala Plena de la Corte Suprema para elegir a su sucesor, quien deberá dirigir el organismo electoral durante el periodo 2024-2028.
La solicitud de Salas refuerza la idea de una transición ordenada en una de las instituciones clave para la gobernabilidad del Perú, especialmente en un contexto político que demanda estabilidad y transparencia.
Proceso para la elección del nuevo presidente del JNE
Salas Arenas ha instado al presidente del Poder Judicial a que inicie el proceso de selección de su reemplazo con tiempo suficiente para garantizar una transferencia de gestión eficiente. Según lo establecido en los artículos 76 y 80 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el nuevo presidente del JNE será elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema.