El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, se pronunció luego que el Pleno del Congreso decidió negar el permiso a la presidenta Dina Boluarte, para que viaje del 21 al 26 de setiembre a Estados Unidos.
En entrevista para RPP Noticias, el excanciller expresó su desacuerdo con la decisión adoptada en el Parlamento y resaltó la importancia de que la mandataria esté presente en la 79° Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Los Estados tienen vida interna y vida internacional, decía Alberto Ulloa Sotomayor, el más grande internacionalista que ha producido la patria y excanciller de la República. Las dos están ultra relacionadas, son concomitantes. No podemos dejar de mirar el mundo. Entonces, la negación del Congreso de la República que respeto, pero no estoy de acuerdo con ella (...) nos perdemos de estar en una reunión ecuménica de las grandes ligas cuando se ven asuntos de planeta y asuntos que los Estados aprovechan para desarrollar en el marco de las Naciones Unidas", dijo.
RETIRAN RECONSIDERACIÓN
Como se recuerda, el congresista del Bloque Magisterial, Álex Paredes, mediante un documento formal, solicitó el retira de la reconsideración que previamente había presentado sobre el resultado de la votación que decidió no autorizar el viaje de Boluarte Zegarra a tierras norteamericanas.