El ministro de Educación, Morgan Quero, aseguró que el Gobierno cumple con el Magisterio Nacional al anunciar un nuevo incremento salarial para los docentes, en medio de críticas por supuestos incumplimientos en los aumentos prometidos. Quero insistió que los maestros peruanos son de los mejor remunerados de Sudamérica y que el gobierno ha cumplido con los ajustes salariales establecidos.
NUEVO AUMENTO DE SUELDO PARA DOCENTES
Durante una entrevista en RPP, Quero destacó que el gobierno de Dina Boluarte ha cumplido con los aumentos salariales prometidos, logrando un incremento de más del 48% en los haberes de los docentes. El funcionario también señaló que los docentes de los institutos tecnológicos,pedagógicos y escuelas de arte recibirán un aumento de 15 soles por hora a partir de noviembre, tras una reunión con el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
Este aumento forma parte de un presupuesto asignado por el Ministerio de Educación, con miras a garantizar la sostenibilidad financiera para el próximo año. Quero hizo un llamado a dejar de lado las actitudes de confrontación, como las huelgas, y buscar alternativas de diálogo para mejorar la educación en el país.
Por otro lado, Morgan Quero enfatizó que, pese a las críticas, los docentes peruanos se encuentran entre los mejor pagados por hora en Sudamérica, ubicándose solo detrás de Uruguay y Brasil. Explicó que estas cifras están respaldadas por datos oficiales y que la metodología de comparación es clara, considerando las diferencias en modalidades de contratación en la región.
El ministro también subrayó que los docentes que trabajan en zonas de frontera, en el Vraem, o en escuelas unidocentes y zonas interculturales bilingües, reciben un aumento adicional de hasta 950 soles, lo que mejora aún más su situación salarial. Según Quero, este reconocimiento es una muestra del compromiso del Gobierno con los maestros y un incentivo para su labor en las áreas más desafiantes del país.