Según un reportaje del programa Cuarto Poder, empresarias relacionadas con el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, obtuvieron contratos y órdenes de servicio por más de un millón de soles en el Ministerio de Salud (Minsa), portafolio a cargo de César Vásquez, exmilitante de APP.
Se trata de las hermanas María Hilda y Emeina Silva, propietarias de las empresas Megavisión, Pronto Salud y Oferópticas. Ellas nunca habían obtenido contratos con el referido sector, pero esto cambió tras el nombramiento, el pasado 5 de julio del 2023, de César Vásquez como ministro de Salud.
DESCARTAN FAVORECIMIENTO
Días después de la designación de Vásquez Sánchez, la compañía Megavisión logró su primera orden de servicio por 35 mil soles, por el alquiler de consultorios. Los contratos siguieron los meses siguientes, incluso en mayo pasado, el Minsa firmó un contrato para el alquiler de 2 ambulancias, informa Correo.
Al respecto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Pedro Cruzado, descartó categóricamente un supuesto favorecimiento a las empresas de las hermanas Silva. Dijo que las solicitudes para que brinden sus servicios a la institución se hicieron sin saber que era la misma familia y un proceso transparente.