Política

Hace 2 meses

Examen SERUMS del Minsa es "un disparate total": así opinó Abel Salinas, exministro de Salud

Abel Salinas, exministro de Salud, critica el examen del SERUMS del Minsa y lo califica de "irresponsable". Denuncia que la gestión actual no garantiza la calidad académica de los futuros médicos.




El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este domingo el examen para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) en 27 sedes a nivel nacional, con la participación de más de 13 mil postulantes, según información del sector. Sin embargo, la evaluación ha sido duramente criticada por el Colegio Médico del Perú (CMP) y diversos cuerpos médicos, quienes señalaron que el examen no cumple con los estándares de calidad necesarios.

La controversia se intensificó cuando, a solo horas de la prueba, el Minsa modificó los criterios para la distribución de plazas a partir del proceso que lleva a cabo, lo que fue calificado por el CMP como una medida apresurada y sin justificación técnica. Al menos nueve universidades nacionales y particulares se negaron a participar, señalando la falta de garantías académicas.

"PONEN EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN"

Abel Salinas, exministro de Salud, expresó su rechazo al examen SERUMS y lo calificó como "un disparate total". Según Salinas, el hecho de que el Minsa esté a cargo del examen evidencia una gestión deficiente y una falta de responsabilidad por parte del ministro César Vásquez, comparando esta situación con la reciente polémica sobre los medicamentos genéricos de calidad, explicó a RPP.

"Estamos poniendo en riesgo la vida de las personas", afirmó Salinas, quien subrayó que el Minsa no cuenta con la competencia ni la capacidad para evaluar la formación académica de los egresados de Medicina. Según el exministro, la calidad de los futuros médicos ha ido disminuyendo, según resultados del Examen Nacional de Medicina (ENAM), lo cual representa un peligro para la salud de la población.

EXIGEN RENUNCIA DEL MINISTRO DE SALUD

Salinas también criticó la gestión de César Vásquez al frente del Minsa, calificándola de "absolutamente deficiente" y sugiriendo que el ministro debería presentar su renuncia antes de ser destituido. "El ministro ya no es útil, compromete la salud de las personas y la estabilidad del país", enfatizó.

"¿Con qué calidad, con qué capacidad, con qué competencia el Minsa puede hacer un examen de formación académica? Ninguna, es un disparate total (...) Creo que estamos a la deriva y, una vez más, estamos poniendo en riesgo la salud de las personas, evadiendo las responsabilidades reales de lo que pasa", señaló Salinas.

El exministro subrayó que esta situación no solo afecta la credibilidad del sistema de salud, sino que también pone en riesgo la estabilidad política del gobierno. "Decisiones como estas no ayudan a quienes defendemos un tránsito democrático", concluyó Salinas, quien instó a repensar la gestión de la salud en el país.


También te puede interesar:

BANNER