El congresista Luis Cordero Jon Tay, de Somos Perú, generó controversia al presentar un proyecto de ley que permitiría a personas con sentencias por colusión, peculado o corrupción postular a la presidencia de la República.
REACCIONES
Flavio Cruz, congresista de Perú Libre, defendió técnicamente el derecho de los sentenciados a rehabilitarse y reintegrarse en la vida civil y política, aunque reconoció que este proyecto podría estar influenciado por la situación de su partido.
Sin embargo, la propuesta fue criticada desde la Mesa Directiva del Congreso. Alejandro Cavero, tercer vicepresidente del Parlamento, expresó su oposición al proyecto, señalando que sería difícil que se apruebe debido a la necesidad de una reforma constitucional que requeriría un alto número de votos.
Por su parte, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, consideró que la tendencia actual es tomar medidas para impedir que personas con antecedentes por delitos graves accedan a altos cargos públicos, calificando la iniciativa como inconveniente.