La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra el congresista Edgar Tello Montes (Podemos Perú) por ser el presunto autor del delito de concusión en grado de tentativa y otros consumados, en agravio del Estado.
“Los hechos imputados están referidos a los recortes de remuneraciones a cuatro trabajadores de confianza de su despacho congresal”, se lee en el comunicado del Ministerio Público.
AYUDA HUMANITARIA
Adicionalmente, la Fiscalía hizo referencia a una irregularidad ocurrida cuando era presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Parlamento (2022-2023).
De acuerdo a la tesis fiscal, el legislador de Podemos Perú solicitó una donación de 8 mil dólares a la Oficina Económica y Cultural de Taipei para entregar canastas con víveres y 50 cocinas equipadas a las ollas comunes y comedores populares de varios distritos de Lima Metropolitana.
No obstante, denuncian que luego de recibir dicho capital, el parlamentario habría “abusado de su cargo” y obligado a los trabajadores de su despacho y de la comisión congresal a cubrir el costo de 27.800 soles para cumplir con las mencionadas entregas.