En su reciente mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció un cambio en la estructura en una de las instituciones: la transformación del Ministerio del Interior en el "Ministerio de Seguridad Pública". Esta medida forma parte de un amplio proceso de modernización destinado a mejorar la efectividad de la cartera frente a los desafíos que enfrenta el país como la migración masiva, el crimen organizado transnacional, y la criminalidad urbana.
"Todos estos factores han evidenciado la necesidad de reformular las estructuras y funciones que desempeña el Ministerio del Interior a fin de que responda con mayor eficacia a los desafíos", explicó la presidenta Boluarte.
El cambio propuesto ya ha sido presentado al Congreso como proyecto de ley y se espera que sea tramitado con carácter de urgencia. La mandataria también destacó el aumento de la presencia policial en las calles como otra medida clave para combatir la delincuencia. "Hemos dado instrucciones claras a nuestra Policía Nacional para atacar a la criminalidad. Vamos a golpearlos, debilitarlos y ponerlos en manos de la justicia", afirmó.
"Nuestro gobierno no le va a entregar nuestro país a la delincuencia. Desde ya le digo a la delincuencia transnacional, que serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares. El Perú no los quiere", agregó.
Con estos cambios, el Ejecutivo busca fortalecer la seguridad pública y asegurar que el país no sea entregado a la delincuencia. La jefa de Estado aseguró que tanto la delincuencia local como la transnacional serán perseguidas con rigor, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peruanos en todos los momentos de su vida diaria.