El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado improcedente el recurso de reposición presentado por Inés Tello como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Con esta decisión, se confirma la resolución del Congreso de la República, que destituyó a la magistrada por superar el límite de edad establecido en la Constitución.
En el documento oficial, se señala: “Declarar improcedente el recurso de reposición presentado por doña Luz Inés Tello de Ñecco”. Además, hace hincapié en la necesidad de respetar lo estipulado en el Código Procesal Civil.
“Por tanto, este Tribunal Constitucional hace una invocación al citado abogado a respetar lo contemplado en el artículo 109.4 del Código Procesal Civil respecto de sus deberes como abogado, y guardar el debido respeto ante esta instancia constitucional”, se lee la resolución.
REPOSICIÓN EN LA JNJ
Cabe recordar que, tras la suspensión por parte del Congreso, la Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima había ordenado la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos en la JNJ, situación que llevó ante el Tribunal Constitucional para su resolución final.