Política

Hace 2 meses

Alejandro Muñante pide respuestas a la Fiscalía por su pedido para declarar ilegal el partido A.N.T.A.U.R.O

El legislador de Renovación Popular señala que, pese a que su solicitud contra el partido de Antauro Humala tiene más de 5 meses, aún no recibe una respuesta por parte de las autoridades pertinentes.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, un informe detallado sobre el estado de su pedido para declarar la ilegalidad del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), liderado por Antauro Humala Tasso.

El legislador precisa que realizó esta solicitud hace más de 5 meses y aclara que “nunca” formuló una denuncia por los delitos de “Grave Perturbación a la Tranquilidad Pública Conspiración para una sedición”

“Mi denuncia fue la ‘Declaratoria de ilegalidad’” contra el partido que lidera Antauro Humala Tasso, agregando que “las afirmaciones por parte del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima no corresponden a la realidad, conforme a mi denuncia y la información complementaria enviada”

PEDIDO CONTRA PARTIDO A.N.T.A.U.R.O

De acuerdo a los oficios remitidos por el legislador, invoca el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas, que faculta a la Corte Suprema, a pedido de los titulares de la Defensoría o de la Fiscalía, a declarar la ilegalidad de un partido político por conducta antidemocrática.

“El referido partido A.N.T.A.U.R.O. vendría realizando de manera sistemática, a nivel nacional, diversas declaraciones que calificarían de conducta antidemocrática”, se lee en el documento.

“El señor Antauro Humala (...) ha justificado la muerte o violencia física contra funcionarios públicos, utilizando la violencia como método para la consecución de sus objetivos políticos; asimismo ha indicado y/o justificado un golpe de Estado en la actualidad, cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente, desconociendo el procedimiento de cierre constitucional del Congreso, procedimiento de reforma constitucional, pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre ambos temas, e incluso desconociendo la vigencia de la Constitución Política del Perú del año 1993″, se lee en el oficio de aquel entonces, según Infobae.


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