Política

Pasado Martes 09

JNJ solicita aplazar demanda competencial del Congreso interpuesta ante el TC

Según el documento presentado, la demanda competencial busca evitar el control constitucional ejercido por el Poder Judicial.




Los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han remitido un oficio al Tribunal Constitucional (TC), solicitando la reprogramación de la audiencia programada para el miércoles 10 de mayo. Según el documento presentado, la demanda competencial busca evitar el control constitucional ejercido por el Poder Judicial.

El pedido de aplazamiento lleva la firma de los consejeros Antonio De la Haza, Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry. La JNJ propone que el TC solicite una opinión técnica consultiva a la Comisión de Venecia para tomar una decisión al respecto.

EL CASO

En abril pasado, el pleno del Congreso aprobó interponer una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC, con el propósito de que Tribunal Constitucional determine si las decisiones del Congreso pueden ser limitadas o restringidas por el Poder Judicial, afectando acuerdos o resoluciones aprobadas por el pleno.

Esta decisión del Congreso se da luego que los magistrados de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez, recurrieran al Poder Judicial para ser reintegrados tras ser inhabilitados por 10 años y alejados de sus funciones por el Congreso de la Republica.


También te puede interesar:

DENGUE