Política

Pasado Martes 09

Pérez Tello sobre dictamen de lesa humanidad: "Sería peligroso que el Ejecutivo no la observe"

La exministra de Justicia se pronunció sobre la carta que el Ejecutivo y el Congreso enviaron a la Corte IDH.




La exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, se pronunció sobre la carta que conjunta que el Ejecutivo y el Congreso enviaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en rechazo a la resolución emitida por dicho organismo para que se suspenda el proceso de debate y posible aprobación del dictamen que prescribe los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002.

En entrevista para RPP Noticias, la extitular del MINJUSDH señaló que "sería muy peligroso" que el Poder Ejecutivo no observe el dictamen aprobado por la Comisión Permanente, asimismo, indicó que esta situación podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC).

"Esa carta no se ha enviado a la Corte IDH, es una carta para validar lo que se ha hecho desde el Congreso y para adelantar lo que podría ser, de parte del Ejecutivo, la no observancia de la norma, lo que sería muy peligroso. Yo creo que esto va a tener que resolverse en el TC", dijo.

RESPALDA A LA CORTE IDH

Asimismo, Pérez Tello respaldó la postura de la Corte IDH sobre el dictamen aprobado por el Parlamento: "Lo que está haciendo la Corte, en el marco de la supervisión del cumplimiento de la sentencia por los casos Barrios Altos y La Cantuta, es decir que lo que está haciendo el Estado pone en riesgo que se cumpla con la finalidad de la sentencia, que es evitar la impunidad", sostuvo.


También te puede interesar:

DENGUE