El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció respecto a las carpetas fiscales que la jefa de Estado tiene abiertas en el la Fiscalía de la Nación. En ese sentido, pidió a ejercer mayor cautela al formular denuncias contra la mandataria, Dina Boluarte.
Adrianzén enfatizó que muchas de las denuncias se basan en notas periodísticas y destacó que la Carta Magna, en su artículo 117, especifica los únicos cuatro delitos por los cuales puede ser acusada la mandataria, quien representa a la nación.
Además, enfatizó que la presidenta solo puede ser acusada durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones; por disolver el Congreso o impedir la reunión o funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
CONFÍA EN RESPALDO DEL TC
El jefe del gabinete ministerial expresó confianza en la decisión del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la demanda competencial que se iniciará sobre estos casos, aunque afirmó que ello no implica ignorar los requerimientos del Ministerio Público ni las investigaciones pertinentes.