El coordinador del Equipo Especial de Fiscales encargado de los casos Lava Jato, Rafael Vela, ha revelado que este año se esperan nada menos que cinco sentencias definitivas en los procesos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.
Según Vela, el presidente de la Corte Superior Nacional confirmó esta proyección de cinco resoluciones judiciales que determinarán la culpabilidad o inocencia de los acusados.
Entre los casos emblemáticos que llegarán a esta fase final se encuentra el juicio contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que iniciará este próximo 1 de julio.
Asimismo, siguen en desarrollo los procesos contra los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, así como los casos del Metro de Lima y Peñaranda.
CASOS COMPLEJOS
Vela Barba destacó que estas investigaciones son sumamente complejas debido a la elevada corrupción, el sofisticado lavado de dinero y las prácticas de crimen organizado involucradas. Por ello, han recurrido a mecanismos de colaboración internacional para avanzar en las pesquisas.
"Desde hace dos años hemos presentado 18 acusaciones ante el Poder Judicial, las cuales han ido progresando según la disponibilidad de los jueces", indicó Vela, quien también resaltó que han logrado sentencias anticipadas, de colaboración eficaz y corporativas, con importantes reparaciones civiles.