El congresista de la bancada Honor y Democracia, Jorge Montoya se pronunció sobre las recientes revelaciones de Salatiel Marrufo sobre una presunta injerencia de Dina Boluarte para favorecer a Perú Libre en las elecciones del 2021 y señaló que no hubo “fraude” electoral, sino irregularidades en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“No era tan fácil trabajar, había que ir al mismo Jurado para hacer los trabajos porque había reservas con la información. Después, determinamos que hubo irregularidades en diferentes niveles del Jurado Nacional de Elecciones. Nosotros nunca calificamos con la palabra “fraude”, dije “irregularidades”. El tema fue complejo para poder encontrar las faltas”, aseveró.
INVESTIGACIÓN CONTRA SALAS ARENAS
En medio de estas declaraciones de Marrufo, Montoya Manrique indicó que destinaría al Ministerio Público la investigación que se archivó contra el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas , debido a que existen indicios para creer que hubo irregularidades en la contienda electoral del 2021.
“La conclusión que englobaba todo esto era de que debía hacerse una investigación contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Había una infracción constitucional fuerte. Lamentablemente no se pudo estudiar ni debatir el informe porque pasó al archivo. Yo lo sacaría y lo llevaría a la Fiscalía de la Nación para que tomen acciones convenientes. Todos son indicios de presuntos actos, porque es complicado encontrar una prueba en ese proceso”, manifestó.
Finalmente, a pocas semanas de elegirse la Mesa Directiva para el periodo 2024-2025, Jorge Montoya indicó que deberían estar al frente del Congreso legisladores que sean “independientes” y no reciban ningún tipo de orden por parte de sus agrupaciones políticas.