La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) presentaron una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la presidenta Dina Boluarte, acusándola de crímenes de lesa humanidad durante las protestas de diciembre 2022 y enero 2023.
Gloria Cano, abogada de Aprodeh, viajó a La Haya para formalizar la denuncia, argumentando que la situación democrática en Perú se ha deteriorado y que no hay confianza en que las investigaciones del Ministerio Público se realicen de manera adecuada debido a amenazas persistentes.
MUERTES EN JULIACA
La acusación se basa en investigaciones de la Fiscalía de la Nación y cuenta con el respaldo de informes de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
La demanda destaca que estos actos ocurrieron en un período de nueve semanas, mencionando ejemplos como el caso de Juliaca, Puno, donde 18 civiles fueron asesinados en solo cuatro días, ninguno de los cuales era parte de las fuerzas militares.
(Con información de Infobae)