El congresista de la República, Edward Málaga, se pronunció luego que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, anunció que se archivó la investigación contra el expresidente, Martín Vizcarra, por la adquisición de pruebas rápidas para detectar la COVID-19 en el 2020.
En entrevista para RPP Noticias, el parlamentario no agrupado calificó de "nefasta" la decisión adoptada desde el Ministerio Público y recordó que, tras la adquisición irregular de pruebas rápidas, cientos de miles de personas perdieron la vida durante la pandemia.
“Es una decisión nefasta porque está ignorando y trivializando la muerte de 200 mil peruanos, la decisión de la Fiscalía. No es un ataque a la Fiscalía, es un cuestionamiento a la decisión puntual del fiscal de haber archivado este caso. Te lo digo ni como congresista o como parte política involucrada, sino como investigador que se sumó a la lucha contra el COVID-19 en ese momento”, dijo.
“Esas no eran las pruebas correctas. Genera suspicacias. Enviábamos constantemente información al ministro Zamora y a la ministra Pilar Mazzetti, y en ningún caso se nos escuchó y se procedió con esta compra. Más allá del tipo penal, estamos hablando de una negligencia mortal, estamos hablando de una decisión, que a sabiendas iba a costar muchas vidas”, añadió.
DENUNCIA CONSTITUCIONAL
Tras el archivo de la investigación a Vizcarra Cornejo, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció que presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, exigiendo su inhabilitación por 10 años.