Política

Hace un mes

Congreso oficializa modificaciones a Ley Orgánica de Elecciones

El texto oficial de estas reformas ha sido publicado hoy en las normas legales del diario El Peruano, llevando la firma del presidente del Congreso, Alejandro Soto.




El Congreso de la República publicó la norma que modifica la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas. Esta modificación permitirá que los actuales parlamentarios puedan postular en las elecciones regionales y municipales del 2026.

Los actuales legisladores tendrán una doble oportunidad para buscar un cargo público en el 2026, siempre y cuando no coincidan con el último año de su gestión parlamentaria. Como se sabe, las elecciones generales están programadas para abril y las regionales y municipales en octubre.

El texto oficial de estas reformas ha sido publicado hoy en las normas legales del diario El Peruano, llevando la firma del presidente del Congreso, Alejandro Soto. Estas modificaciones incluyen disposiciones clave como la alternancia y paridad en las listas presidenciales.

Una de las disposiciones más destacadas es la obligatoriedad para los candidatos a gobernadores regionales, consejeros, alcaldes o regidores de afiliarse a una organización política.

OTRAS ESPECIFICACIONES

Para las Elecciones Generales del 2026, el plazo de afiliación para las primarias termina el 12 de julio de 2024; para las Elecciones Regionales y Municipales del mismo año, el plazo es hasta el 7 de octubre de 2024. Cabe precisar que la norma también específica convocatoria anticipada de un año para elecciones generales.


También te puede interesar:

DENGUE