El legislador Alejandro Muñante se pronunció sobre el comunicado de la Fiscalía respecto a las reformas aprobadas por el Congreso, por ejemplo, sobre el Código Penal, que tendrían efecto en las investigaciones a organizaciones criminales, o el proyecto para reemplazar la Junta Nacional de Justicia y por la Escuela Nacional de la Magistratura.
El representante de Renovación Popular tildó de "acto político" lo manifestado y señaló que "Ellos deben administrar justicia en nuestro país y justamente, ante la crisis de criminalidad donde se liberan a bandas delincuenciales en pleno acto de flagrancia, creo que los fiscales deben estar abocados a su trabajo, no a hacer política".
PROYECTOS APROBADOS
Muñante Barrios declaró también que deben dejar "la política para los políticos, en el parlamento. No para el Poder Judicial o para el Ministerio Público". El documento fue suscrito por la Junta de Fiscales Supremos, junto con los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y Provinciales del Perú, informa La República.
Finalmente, en el comunicado hacen un llamado a proteger la democracia, exhortando al gobierno a mantener mayor control sobre la legalidad de las iniciativas aprobadas. Destacando la importancia de resguardar los cimientos democráticos del país, que el Parlamento Nacional podría quebrantar al sancionar dichos proyectos.