Política

Hace un mes

Gustavo Adrianzén descarta reelección de Dina Boluarte: “No está contemplada en la Constitución”

El titular del Ministerio de Educación sugirió que la mandataria podría encabezar la intención de votos en las elecciones generales, pese a su baja popularidad en las encuestas.

Foto: Presidencia



El ministro de Educación, Morgan Quero, deslizó la posibilidad de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, busque la reelección inmediata; no obstante, el premier, Gustavo Adrianzén, rectificó las declaraciones del integrante de su gabinete, precisando que esto se encuentra prohibido actualmente por la Constitución.

Al ser consultado en una rueda de prensa sobre la reelección de la mandataria, Adrianzén señaló que es algo que “no está contemplado” en la Constitución y que es un tema frecuente dentro del entorno político. 

“La presidenta ha dicho que va a gobernar hasta el 28 de julio de 2026, ella cumplirá su promesa y abandonará el cargo en esa fecha”, sostuvo antes de terminar la conferencia.

De acuerdo al artículo 112 de la Constitución, el mandato de un jefe de Estado en Perú es de cinco años y no hay reelección inmediata; no obstante, un expresidente puede postularse nuevamente, después de al menos un período completo de cinco años fuera del cargo.

¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DE EDUCACIÓN?

El titular del Ministerio de Educación habló sobre reciente aprobación del Congreso, en primera votación, del Congreso sobre la reelección de gobernadores regionales y alcaldes.

“Se está abriendo la opción de la reelección para los alcaldes y gobernadores regionales, como lo ha señalado el Congreso. Vamos a hacer la reflexión también para que se pueda hacer una reelección presidencial”, dijo a la prensa.

Pese a la baja popularidad de la mandataria Boluarte, según las encuestas. El funcionario no descarta que la presidenta pueda encabezar la intención de votos en las elecciones generales. 

“La presidenta en las encuestas tiene 6 %, yo diría que no estamos tan mal; a lo mejor la presidenta lidera las encuestas para una elección presidencial”, dijo. 


También te puede interesar:

DENGUE