El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuestionó hoy el dictamen aprobado hace unos días por el Congreso de la República sobre la elección de jefes de Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Calificó como "perturbador" las supuestas intenciones de los integrantes del Parlamento Nacionalde cambiar "las reglas del juego". En ese sentido, señaló que la aprobación de esta norma representa un presunto 'manoseo' a las instituciones titulares de la democracia.
FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES
"Es perturbador todas las cosas que puedan cambiar las reglas de juego cuando se trata de privilegiar la institucionalidad que siempre vamos a velar. No podemos manosear las instituciones tutelares de la democracia. Para mí, el sistema electoral es la pieza clave sobre la cual se cobija toda esperanza del ser humano para transmitir su posición en la vida política de manera directa", declaró.
En ese sentido, Gutiérrez Cóndor indicó, en entrevista con Exitosa, que desde la Defensoría del Pueblo se busca velar por la institucionalidad y el fortalecimiento de instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ONPE y Reniec, pues consideran que estas representan directamente a la ciudadanía.