Política

Hace 2 meses

Reniec rechaza propuesta de eliminar la JNJ y modificar elección de autoridades electorales

A través de un comunicado, expresó su desacuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso, argumentando que cualquier cambio debe ser con opiniones técnicas y principios democráticos.




El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha mostrado su rechazo al dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que propone eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Además, de la creación de un senado que designe y remueva a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Reniec.

A través de un comunicado, Reniec expresó su desacuerdo con el dictamen, enfatizando en el respeto a las instituciones y sus autonomías. Consideran que la objetividad y legitimidad en la toma de decisiones son fundamentales para el sistema judicial y electoral.

Asimiso, hizo un llamado a la reflexión sobre esta iniciativa legislativa, advirtiendo que podría afectar el ejercicio de la democracia y la reputación del país. Argumentan que cualquier cambio en la forma de elegir y ratificar a los jueces y autoridades electorales debe ser consensuado y basado en opiniones técnicas y principios democráticos.

PROYECTO DE LEY

El Congreso aprobó en primera votación la eliminación de la JNJ, proponiendo la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) como reemplazo. El predictamen abarca 11 proyectos multipartidarios para modificar varios artículos de la Carta Magna, otorgando al Senado la facultad de elegir a las máximas autoridades de la ONPE y Reniec.


Temas Relacionados: CongresoJnjOnpeProyecto De LeyReniec

También te puede interesar:

BANNER