El general PNP Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, se pronunció sobre la reciente denuncia de la fiscal Marita Barreto y descartó que haya existido una orden de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de realizar seguimientos ilegales, conocidos como "reglajes" a integrantes del Ministerio Público.
“(¿Hay una orden del Gobierno de seguir a fiscales o periodistas?) Jamás podría cumplir una orden así. (¿Hay una orden de la presidenta de seguir a fiscales?) En absoluto, no. (¿Hay una orden del ministro del Interior?) Por favor, acaba de decir que caiga quien caiga. Ni una sola orden", sostuvo Arriola a Canal N.
La autoridad PNP negó haber recibido la orden de hacer seguimiento a miembros de la Fiscalía y precisó mayores detalles sobre la investigación del caso.
“Nunca he recibido una orden de realizar un seguimiento, los seguimientos surgen como una necesidad de los equipos operativos de inteligencia operativa, cuando hay blancos objetivos que hay que seguir para seguir el hilo de cuáles son sus contactos”, agregó, detallando que la Inspectoría General de la PNP se encuentra a cargo de la investigación y en el Ministerio Público, la fiscal de Jesús María.
PRESUNTO REGLAJE CONTRA FISCAL MARITA BARRETO
El día de ayer, la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, acudió a la comisaría de Jesús María para presentar una denuncia por presunto reglaje en su contra.
“Siendo sospechosa su ubicación es que los intervenidos indicaron que eran policías de apoyo judicial, sin indicar de qué jurisdicción (eran), siendo comunicada vía telefónica por los efectivos policiales que intervinieron se les pidió que se identifiquen plenamente”, se lee en el acta de denuncia verbal.
Los policías que han sido acusados de realizar el presunto reglaje a Barreto son los suboficiales PNP Joel Vílchez Ulfe, Alejandro Díaz Vidal y Alcides Navarro Prado.
MINISTRO DEL INTERIOR
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, descartó que desde su cartera se haya emitido alguna orden u operativo contra la fiscal Barreto.
“Bajo ninguna circunstancia mi gestión va a permitir que se practique acciones que afecten derechos fundamentales y la gobernabilidad”, dijo en RPP.
El funcionario Santiváñez ordenó al general Óscar Arriola, comandante general PNP encargado, que Inspectoría de la PNP inicie una investigación para determinar responsabilidades.
“Esto no está dispuesto ni ordenado por ninguna autoridad del ministerio y menos aún por este ministro”, agregó.