Luego de darse a conocer que la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo especial contra la corrupción del poder (Eficcop), denunció un presunto reglaje en su contra por parte de tres efectivos policiales en la comisaría de Jesús María; el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dispuso que la Inspectoría de la PNP inicie una investigación por dicho caso.
El ministro Santiváñez envió un oficio a Óscar Arriola, comandante general PNP encargado, solicitando que se realice una “inmediata y exhaustiva investigación” del caso y que se ordene la apertura de un proceso disciplinario para determinar “responsabilidades”.
“Justamente, esos hechos son materia de investigación. Estos efectivos pertenecerían a la jurisdicción del Callao, a una unidad de requisitorias, y estaban detrás de un objetivo. Esa información tenemos que verificarla. En el caso de que… pudiera existir algo irregular, lo que vamos a hacer es adoptar las medidas pertinentes, porque esta situación no se va a permitir bajo ningún contexto”, dijo el titular del Ministerio del Interior a RPP y descartó que su sector esté implicado en presunto reglaje.
¿QUÉ PASÓ?
De acuerdo con el acta de denuncia verbal, la seguridad de la fiscal se percató que al frente de su vivienda se encontraba estacionado un vehículo oscuro “viejo y sucio, sin placa delantera” con dos personas a bordo con celulares en la mano, quienes serían suboficiales PNP Joel Vílchez Ulfe, Alejandro Díaz Vidal y Alcides Navarro Prado.
“Es así como el efectivo policial Manuel Fernández Guevara precisó los nombres de los intervenidos, quienes le indicaron que estaban en dicho lugar haciendo una operación reservada y que no podían dar mayor información, pero que ya habían presentado su papeleta de desplazamiento ante la comisaría de Jesús María”, se agregó en la denuncia.