Política

Hace 3 meses

Aldo Vásquez sostiene que la JNJ “está prácticamente paralizada”: “no puede actuar por falta de quórum”

El exministro de Justicia y Derechos Humanos espera que próximamente se resuelva la medida de amparo que presentó tanto él como su colega Tello.

Foto: Andina



El Poder Judicial dejó al voto la demanda de amparo que presentaron Inés Tello y Aldo Vásquez contra el Congreso para anular su inhabilitación como miembros de la Junta Nacional de Justicia. El exministro de Justicia y Derechos Humanos se pronunció sobre el proceso que se encuentran atravesando y reiteró sus críticas contra la decisión del Tribunal Constitucional de dejar en suspensión la reposición de ambos funcionarios al JNJ

"La Junta Nacional de Justicia está prácticamente paralizada, no puede actuar porque falta de quórum pues faltan dos miembros. En algunos casos se pudo actuar porque son remanentes. Son informes instructores que ya habían presentado la doctora Tello o quién habla. Entonces esos son los únicos casos que se pueden resolver", dijo a RPP, destacando que espera que en los próximos días se resuelva la medida de amparo que presentó tanto él como su colega Tello. 

Adicionalmente, hizo hincapié en que una decisión del TC dejó en suspenso su reposición en el cargo hasta que sea la sala constitucional y social de la Corte Suprema la que se pronuncie sobre la medida cautelar. 

En sus declaraciones lamentó que el canal Justicia TV no llegase a transmitir la audiencia que se desarrolló el pasado martes, donde expuso sus argumentos.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El pasado 25 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió restablecer la inhabilitación de los magistrados Vásquez y Tello de sus cargos en la Junta Nacional de Justicia, la cual fue dispuesta por el Parlamento.

Esta sanción del Legislativo había quedado suspendida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, hasta que se llegase a emitir una resolución definitiva, en última instancia, en el proceso principal.

Sin embargo, el TC declaró fundada en parte la solicitud de medida cautelar, desarrollada por el Congreso, y suspendió el fallo del Poder Judicial "hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (...) resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso".


También te puede interesar:

BANNER