Ante la negativa del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, de acudir a las citaciones realizadas por la Comisión de Fiscalización del Congreso, este órgano legislativo ha solicitado ahora facultades para poder convocarlo de manera forzosa.
Según informó el titular de la comisión, Segundo Montalvo, el pedido para citar "de grado o fuerza" a Oscorima ya ha sido remitido a la Mesa Directiva del Congreso. Montalvo cuestionó duramente la actitud del gobernador, a quien acusó de "faltar el respeto" a la comisión.
"No es posible que un gobernador o cualquier autoridad se burle de una invitación que le hizo la Comisión de Fiscalización. Él siempre argumenta que está ocupado, que tiene otra agenda adelantada, y le lo hemos enviado con ocho días de anticipación. Entonces no es posible que una autoridad esté faltando el respeto a la Comisión de Fiscalización", cuestionó Montalvo.
Cabe recordar que la Fiscalía de la Nación amplió recientemente la investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex, incluyendo también al gobernador Oscorima por presuntos delitos de cohecho.