La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó “la actuación inmediata” de la sentencia que ordena la reincorporación inmediata de Zoraida Ávalos como fiscal suprema en el Ministerio Público.
Esta disposición se da un día después de la destitución de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) del cargo de fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación, por haber interferido en la investigación seguida a su hermana Enma Benavides tras separar a la fiscal Bersabeth Revilla sin la debida motivación y haberle dado un trato degradante.
En dicho documento se oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.
PLAZOS
En la resolución, difundida por Infobae, destacan la importancia de actuar con plazos céleres para evitar incidencias en el “aspecto laboral”, profesional y del proyecto de vida de la implicada. Tomando en cuenta que Ávalos está próxima a cumplir 68 años y que el límite de edad para trabajar en el Estado es a los 70 años.
“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee en la resolución a la que accedió el citado medio.
“Atendiendo su edad, próxima a cumplir 68 años de edad, tal como es de verse en el Documento Nacional de identidad adjunto a fs. 02, a sabiendas que el límite de edad para trabajar como funcionario del Estado es hasta los 70 años de edad, lo que haría irreparable la lesión del derecho reclamado, por eso que ponderando ambos extremos tiene mayor intensidad en la mayor medida posible la ejecución inmediata de la sentencia”, agregaron los jueces superiores.