El Poder Judicial (PJ) programó para el próximo martes 21 de mayo, la audiencia de tutela de derechos que presentó la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien es investigada por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito y otros”.
De acuerdo a lo dispuesto por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, la sesión se desarrollará desde las 3:00 p.m. de forma virtual y deberá contar con la presencia obligatoria del representante de la Fiscalía de la Nación.
¿QUÉ SOLICITÓ?
Según Infobae, la jefa de Estado pidió a través de una tutela de derechos que se anulen y se excluyan una serie de “actas de extracción y trascripción de fuente abierta” de la carpeta fiscal en la que viene siendo investigada por caso Rolex.
Adicionalmente, la defensa legal de la mandataria solicita al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria “apercibir al fiscal de la Nación”, Juan Carlos Villena, para que ejecute las diligencias preliminares en el plazo de 60 días establecido en la Ley 27399 y “realice el control debido de las actuaciones fiscales dentro de la carpeta fiscal N.° 68-2024, con el objetivo de evitar la vulneración del derecho constitución del debido proceso y afectación al derecho de defensa”.
La mandataria presentó la tutela de derechos tras afirmar “ser objeto de diligencias fiscales sin presencia de defensa técnica”, precisamente en las diligencias de “extracción y transcripción de fuente abierta”.