Jefe del INEI confirma que postergación del informe de pobreza fue “orden expresa de la PCM”
Estas declaraciones las dio durante el evento “Análisis de Resultados de la Pobreza Monetaria 2023”, que se transmite virtualmente.
Estas declaraciones las dio durante el evento “Análisis de Resultados de la Pobreza Monetaria 2023”, que se transmite virtualmente.
Peter Abad, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), confirmó que la postergación temporal del informe de Pobreza Monetaria se debió por “orden expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros”.
Durante el evento “Análisis de Resultados de la Pobreza Monetaria 2023”, el funcionario dio su saludo y también explicó las razones que obligaron a demorar la publicación de este informe.
“Como jefe encargado del INEI, es un gusto saludarlo cordialmente e iniciar esta exposición expresando mis disculpas a todos los ciudadanos que esperaron el evento de la presentación de los resultados de la Pobreza Monetaria este jueves 9 de mayo. Así como a los panelistas invitados que hoy me acompañan en forma virtual, a quienes expreso mi agradecimiento por su apoyo técnico como miembros de la Comisión Consultiva”, inició el funcionario.
Más adelante continuó explicando que, aunque hubo un retraso en la publicación, no afectó a las cifras de dicho documento.
“Como es de conocimiento público, la postergación se debió a una disposición expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que no implicó dejar de publicar el informe técnico de la Pobreza 2023 y la base de datos en nuestra página web institucional, en la fecha establecida”, enfatizó el jefe de la INEI.
CENSURA
Varios medios locales informaron que la publicación del informe sobre la Pobreza Monetaria del Perú 2023 habría sido censurado por orden de la presidenta Dina Boluarte, el cual debía ser publicado el pasado miércoles 8 de mayo. Según fuentes de Canal N, la mandataria habría tomado la decisión al conocer el aumento de cifras de pobreza en nuestro país.
El INEI envió un comunicado en sus redes oficiales señalando que la divulgación de dicho informe se aplazaría “hasta la próxima semana por razones de fuerza mayor”.