Política

Hace 1 meses

Mininter: Equipo de apoyo policial a Eficcop fue creado evadiendo protocolos e informes necesarios

“Como consecuencia de lo advertido se ha dispuesto el inicio de investigaciones administrativo-disciplinarias contra quienes resulten responsables”, indica el comunicado del Ministerio del Interior.




Mediante resolución firmada anoche por el ministro del InteriorWalter Ortiz, el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra dispuso desactivar el Equipo Especial de la Policía Nacional que brindaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Trascendió que la resolución se emitió pues dicho equipo de apoyo fiscalfue creado ilegalmente”. Asimismo, se conoció que el ministro del Interior de esa época, Mariano González creó este equipo “sin dictamen o informe de viabilidad jurídica”, informa RPP.

POLICÍA NACIONAL

“El ministro del interior de ese entonces suscribió y creó al referido equipo sin dictamen o informe de viabilidad jurídica; sin informe técnico; sin la opinión de la División de desarrollo institucional; y por tanto fue una resolución hecha evadiendo los protocolos y los informes necesarios para la emisión de una resolución”, indica el comunicado del Ministerio del Interior (Mininter). 

Por otro lado, el portafolio liderado por Ortiz Acosta, señala que la resolución con la que se creó este equipo especial de apoyo a la Eficcop se realizó  sin que se emitiera ningún dictamen o informe legal por parte del Área de Asesoría Jurídica de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre la viabilidad jurídica.

INVESTIGACIÓN

“Como consecuencia de lo advertido se ha dispuesto el inicio de investigaciones administrativo-disciplinarias contra quienes resulten responsables por la emisión de un dispositivo legal sin sustento (…) así como la adopción de medidas legales contra los funcionarios que hubieran dispuesto su emisión de manera manifiestamente ilegal contraviniendo lo previsto en la  Constitución”, agregan.


También te puede interesar:

DENGUE