La reciente medida adoptada por la presidenta Dina Boluarte de clasificar como "reservado" el material captado por las cámaras de seguridad en Palacio de Gobierno ha generado un acalorado debate en torno a la transparencia y el acceso a la información.
Según las resoluciones obtenidas por el portal web El Foco, 01-2023-DP/CM y 68-2023-DP/SG fechadas en septiembre de 2023, el "Plan de Seguridad de Palacio y locales conexos" ha sido designado como material reservado, con el código DR001-PSPG2023.
La Casa Militar ha argumentado que la clasificación como "reservado" se debe a las actuales situaciones de inseguridad y a la necesidad de actualizar el plan de seguridad vigente desde 2022.
¿QUÉ DICE LA NUEVA DISPOSICIÓN?
Bajo la nueva disposición, solo comisiones investigadoras del Congreso, jueces, el contralor general y el defensor del pueblo tendrán acceso a los registros de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno. Periodistas y fiscales, a través de solicitudes de acceso a la información o investigaciones, se encuentran excluidos de obtener estos materiales.