El ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, aseguró hoy, en el Congreso de la República, que todo acto de corrupción que se produzca dentro del sector será sancionado de acuerdo a ley. Asimismo, señaló que se viene trabajando en la parte de la prevención para minimizar este tipo de problemas.
"Tengan la confianza de que en el Ministerio de Defensa tenemos bien claro que cualquier acto de corrupción tiene que ser sancionado de acuerdo a la ley”, afirmó el ministro, dirigiéndose a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, donde se presentó esta tarde.
En seguida, añadió que el sector se viene enfocando en la prevención. “En ese sentido, creo que todas las instituciones estamos abocados a hacer frente, para minimizar los actos de corrupción. Insisto, creo que la prevención es la parte más importante y en eso nos vamos a centrar", añadió.
El ministro Astudillo se presentó en la referida comisión parlamentaria, presidida por la congresista Patricia Chirinos, para abordar dos temas: la denuncia del sargento segundo Marco Auccatoma Felices, referida a un caso de robo de combustible al interior del Ejército del Perú, y el asunto de la vigilancia de fronteras.
Sobre el primer tema, el inspector general del Ejército, General de División Miguel Gonzáles Bojórquez, también presente en la comisión, informó que, desde el momento en que se conoció este caso, su institución adoptó todas las medidas para investigar los hechos y se brindó apoyo al Ministerio Público.
Añadió que, por el lado administrativo disciplinario, se ha determinado que hay una falta muy grave por parte de un comandante del Ejército y que el próximo 23 del presente culminará su proceso y se sabrá el tipo de sanción que recibirá. Adicionalmente a ello, el inspector general informó que se ha remitido información sobre el tema a la Procuraduría Pública y esta, a su vez, ya presentó una demanda ante el Ministerio Público.
Respecto del segundo tema por el que fue invitado a la Comisión de Defensa, el ministro Astudillo señaló que si bien la vigilancia de fronteras es un asunto que constitucionalmente corresponde a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas contribuyen con ello, porque tiene relación con la seguridad nacional.
"Yo agradezco la invitación de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, para reafirmar la predisposición de las Fuerzas Armadas a contribuir a cualquier amenaza que afecta a la seguridad nacional”, indicó.