El Tribunal Constitucional resolvió que no es necesario que el Congreso precise qué constituye una "causa grave" para se destituya a un integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). De esta manera, el TC respondió ante el pedido de la Tercera Sala Constitucional al Legislativo.
Se conoció que en la sentencia en la que se anula la investigación sumaria a la JNJ, luego desestimada por el TC, la referida sala pidió que tipifique qué actos constituyen una "causa grave" para poder transparentar los intentos de remoción de sus magistrados.
RAMAS JURÍDICAS
Al respecto, el colegiado indicó que la causa grave estaría relacionada a conceptos de idoneidad y que "no es condición alguna de una tipificación de sanciones propias de otras ramas jurídicas". Es decir, para el TC este concepto es abierto y su contenido está sometido a la discrecionalidad del Legislativo.
Cabe mencionar que el expediente que aclara el tema fue suscrito en mayoría, por seis magistrados del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, César Ochoa y Pedro Hernández. Con información de Exitosa.