En recientes declaraciones, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, calificó al gobierno de Dina Boluarte como "débil" al evaluar la incapacidad de la administración actual para contrarrestar las recientes rebajas en las calificaciones de riesgo emitidas por agencias internacionales como S&P, Moody’s y Fitch.
Cabe precisar que hace algunos días, Standard and Poor’s (S&P), la clasificadora más antigua, ajustó la calificación crediticia del país de ‘BBB’ a ‘BBB-’. El ajuste se atribuyó a una "incertidumbre política que limita el crecimiento económico".
A pesar de esta situación, Arista destacó que no todas las agencias habían revisado a la baja sus calificaciones. "De las tres clasificadoras, una nos bajó un punto, mientras que las otras dos nos mantuvieron en el mismo nivel", señaló el ministro.
CUESTIONAMIENTOS EN EL ÁMBITO POLÍTICO
El ministro Arista también hizo referencia a los comentarios de las calificadoras sobre los aspectos económicos del país. "Fitch y S&P reconocen que, en la parte económica, tenemos pilares sólidos. Sin embargo, en lo político, hay muchos cuestionamientos y una notable falta de capital político, lo que resulta en mucha inestabilidad", explicó.