Política

Hace 3 meses

Congreso: proponen proteger a víctimas que denuncien delitos de extorsión, robo o hurto

La iniciativa presentada por la congresista Norma Yarrow plantea entre otras otros puntos, la posibilidad que las víctimas utilicen canales digitales para formular sus denuncias.




La congresista Norma Yarrow, representante del partido Avanza País, ha presentado un  proyecto de ley diseñado para fortalecer las medidas de protección a las víctimas de delitos como extorsión, robo o hurto cometidos en flagrancia.

La legisladora destacó los problemas actuales que enfrentan las víctimas al reportar estos delitos, incluyendo largas horas de espera en las comisarías y la necesidad de compartir el mismo espacio con el agresor durante el procedimiento.

Entre las medidas propuestas en el proyecto de ley, se incluye la posibilidad de que las víctimas utilicen canales digitales para formular sus denuncias, garantizando así un proceso más accesible y menos traumático.

También se establece que las víctimas no deberán permanecer más de dos horas en la comisaría para formalizar sus declaraciones. Además, el manejo confidencial de los datos de las víctimas proporcionados a la policía.

BUROCRACIA EN LOS CASOS

La congresista Yarrow criticó la lentitud y formalismos innecesarios que caracterizan las investigaciones de delitos en flagrancia, mencionando que estas deficiencias repercuten en la confianza de las víctimas hacia el sistema de justicia. "Muchas víctimas deciden no denunciar los delitos debido a la ineficiencia percibida de las autoridades respecto a su caso”, agregó. 


Temas Relacionados: CongresoDelitos En FlagranciaNorma YarrowPnpProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE