El presidente del Congreso, Alejandro Soto, ha sido citado para comparecer ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza el jueves 25 de abril a las 8:30 a.m., en relación con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público contra exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Alejandro Soto deberá responder por las presuntas coordinaciones con Benavides, quien es acusada de haber sido solicitada por Soto para archivar investigaciones en su contra, en particular la relacionada con el caso denominado 'fábrica de trolls'.
Los delitos que se le imputan a Soto, en el marco de una presunta organización criminal liderada por Benavides, incluyen cohecho pasivo impropio y cohecho activo específico.
Este caso surge tras la emisión de un reportaje periodístico en agosto del año pasado, donde se reveló que trabajadores del despacho del titular del Congreso, financiaba campañas en redes sociales con el objetivo de mejorar la imagen de Alejandro Soto, utilizando fondos derivados de sus salarios.
INVESTIGACIÓN
De acuerdo con las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, a cambio de estas gestiones, Soto habría facilitado el debate de una moción impulsada por Patricia Chirinos que buscaba la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).