El día de ayer, 23 de abril, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que lidera la fiscal superior Marita Barreto, con el apoyo de 23 fiscales y más de 100 policías de la Diviac, ejecutó el operativo ‘Valkiria XI’ y allanó 21 viviendas de siete nueve involucrados en la presunta organización criminal que habría liderado la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
De acuerdo a Eficcop, la extitular del Ministerio Público habría recibido 30 mil soles a cambio de direccionar dos licitaciones de compra de computadoras en su institución.
En la resolución judicial, en la que solicitaron la detención de presuntos integrantes de la mencionada red criminal y el allanamiento de más de una decena de inmuebles, se incluyen elementos que apuntan a que la suspendida fiscal suprema y los miembros de su cúpula llegaron a negociar contratos públicos a cambio de coimas.
Según el testimonio de un colaborador eficaz, Benavides habría tenido interés en el proceso de contratación para la adquisición de computadoras en su institución, que fue solicitada por la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad.
COMPUTADORAS
Se requería adquirir 729 CPU, 529 monitores led de 27 pulgadas y 200 monitores led de 32 pulgadas, según el diario Gestión. El mencionado medio precisa que Benavides tenía conocimiento de estos movimientos administrativos.
La suspendida fiscal suprema se habría reunido con su exasesor Jaime Villanueva para informarle que se iba a realizar esta adquisición y pedirle que avise a Giancarlo Valer, quien fue detenido durante el operativo ‘Valkiria XI’, con el objetivo de que una compañía vinculada a él pueda participar en el proceso y gane la convocatoria que se realizaría próximamente.
“En ese sentido, Jaime Villanueva aceptó la propuesta señalada por la entonces fiscal de la Nación y se retiró de su despacho, para luego llamar vía SIGNAL a Giancarlo Valer, extendiéndole lo conversado con Benavides. Al respecto, el empresario aceptó la propuesta y le indicó para reunirse en el edificio “Lima Central Tower”, ubicado en Surco, siendo aceptada esta invitación por Jaime Villanueva, precisándole que asistiría en compañía de Jorge Palomino Quesada (gerente de la Oficina General de Logística del Ministerio Público), ya que Miguel Girao no podía asistir a esa reunión”, se lee en el documento judicial, que difundió Gestión.
Posteriormente, Villanueva y Jorge Palomino se dirigieron al lugar que habían acordado con Valer y tuvieron una reunión para definir todos los aspectos referentes al proceso de contratación para la adquisición de computadoras que sería efectuado por el Ministerio Público.
“Y así, el exgerente de la Oficina General de Logística se dirige a la oficina colindante y se reúne con el empresario interesado en ganar la buena pro, recibiendo las especificaciones técnicas que debían tener las computadoras que iban a ser requeridas por el Ministerio Público y sean colocadas en el requerimiento respectivo. Al término de la reunión, Palomino efectuó la entrega de las especificaciones técnicas a Villanueva para que este se las entregue a Benavides y ella se encargue de entregárselas al funcionario responsable con la finalidad de direccionar el otorgamiento de la buena pro a la empresa”, agrega.
Luego, Villanueva mantuvo una reunión con Benavides para informarle todos los detalles de su encuentro con el empresario, además de ponerla en conocimiento de las especificaciones técnicas que debían ser consignadas en el requerimiento por parte del área correspondiente para que la empresa vinculada a Valer, Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C., tenga ventaja sobre otras compañías y pueda salir victoriosa en el proceso de contratación. Según el documento judicial, la extitular del Ministerio Público brindó una respuesta positiva ante esta solicitud.
DINERO ACORDADO
En la resolución judicial precisan que después de que Benavides le informase a Villanueva que estaba próximo a otorgarse la buena pro en el proceso de contratación para la adquisición de computadoras a la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C., le solicitó que coordinara con Valer para que se le otorgue de forma anticipada su parte del acuerdo ilícito que habían efectuado.
Es por ello que Villanueva se comunicó vía SIGNAL con Valer y le indicó que ya se iba a otorgar la buena a pro a la empresa vinculada a él. Tras esta “buena noticia”, el empresario lo invitó a reunirse con él en el bar ‘Magna Haus’ donde le habría entregado un sobre manila con 70 mil soles, un equivalente al 2% del costo total del proceso de contratación.
Este capital debía ser dividido entre todos los presentes y Benavides, por lo que acordaron que cada uno recibiría 10 mil soles, mientras que la suspendida fiscal de la Nación recibiría 30 mil soles, dinero que habría aceptado y agradecido.