El Poder Judicial (PJ) declaró "improcedente" el habeas corpus de la presidenta Dina Boluarte que buscaba anular todo lo actuado en la diligencia de allanamiento a su casa, ubicada en Surquillo, el último 29 de marzo como parte de la investigación que se le sigue por el caso Rolex.
El juez constitucional Juan Núñez desestimó el recurso interpuesto por el abogado Marco Riveros a favor de la mandataria contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por una supuesta vulneración del derecho a contar con un fiscal competente y a un debido proceso garantizado.
DESLIGITIMADO
El letrado señaló en su demanda que el actual fiscal de la Nación no ha juramentado ante la jefa de Estado, como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, por lo que se trata de un fiscal "deslegitimado"; y por ende, todas las actuaciones para investigar a la mandataria son nulas.
No obstante, el juez Núñez Matos precisó en su resolución, entre otros puntos, que, los fiscales en la medida en que son titulares de la acción penal pública, pueden ejercitarla de oficio o a petición de parte, representando el interés público de la ciudadanía en la búsqueda de justicia.