Política

Hace 1 meses

Congreso presentó ante el TC demanda competencial: buscan anular restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ

Esta acción, impulsada por el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, fue aprobada en el pleno con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones.

Composición Panamericana Digital / Andina



El Congreso de la República presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular los efectos de la resolución emitida por el Poder Judicial que permitió la restitución de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez.

Esta acción fue impulsada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto y fue aprobada en el pleno con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones.

PODER LEGISLATIVO

El Congreso sostuvo que el Poder Judicial no puede ir en contra de resoluciones tomadas por el Poder Legislativo. 

"Ello atenta contra el Estado de derecho y la seguridad jurídica, ya que pone en riesgo la efectividad de las decisiones jurisdiccionales y la confianza de los ciudadanos en el sistema jurídico", sostiene el documento de la demanda, según el diario La República.

Como se recuerda, la decisión judicial ordenó el retorno inmediato de los integrantes inhabilitados a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras considerar que la medida adoptada por mayoría en el Congreso fue “arbitraria e inconstitucional” al considerar que la participación de los parlamentarios José Jerí y José Luna Gálvez fue “irregular, pues son integrantes de la Comisión Permanente”.


También te puede interesar:

DENGUE