Política

Pasado Miércoles 17

Dina Boluarte: Esta es la declaración que dio ante la Fiscalía por caso Rolex, ¿cómo conoció a Oscorima?

La mandataria reveló cómo inició su “amistad de hermanos” con el gobernador regional de Ayacucho y mayores detalles sobre los relojes de alta gama.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El pasado viernes 5 de abril, la presidenta de la República, Dina Boluarte, acudió a la sede central del Ministerio Público para declarar ante el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en una declaración oficial por el uso de relojes marca Rolex, joyas de alta gama y transacciones sospechosas. 

La Unidad de Investigación de Canal N dio a conocer parte de las respuestas que dio la jefa de Estado ante el titular del Ministerio Público. En su declaración hizo referencia a sus vínculos con el gobernador Wilfredo Oscorima, cuándo lo conoció, los relojes, partidas presupuestarias, entre otros.

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO

La mandataria fue consultada sobre la partida presupuestaria que se otorgó desde el Ejecutivo al Gobierno Regional de Ayacucho por un monto de 100 millones de soles.

“Los decretos de urgencia no son específicamente para determinada región, son para diversas regiones y sus expedientes técnicos, inician en los municipios distritales y provinciales [...] la última persona en firmar los decretos de urgencia es la presidenta de la república", dijo sobre la pregunta 44. 

“No, nunca”, fue la respuesta que dio al ser consultada sobre presuntas gestiones que habría realizado en su condición de mandataria para el Gobierno de Ayacucho. 

¿CUÁNDO CONOCIÓ A WILFREDO OSCORIMA? 

Ante la pregunta 48 del fiscal de la Nación, la mandataria relató cómo conoció al gobernador regional de Ayacucho. 

“Desde que era gobernador electo, llegó a Palacio por una invitación del entonces presidente Pedro Castillo, no recordando la fecha", sostuvo.

RELOJES ROLEX 

Por otro lado, Villena le consultó a la presidenta si Oscorima le había pedido algún tipo de beneficio a cambio de los relojes de alta gama

"En principio nunca supe que los relojes fueran de alta gama, para mí siempre fueron relojes bonitos que los debería usar en calidad de préstamo. Ya he dicho que jamás hubo pedido o intención alguna detrás de estos préstamos", aseguró.

CUMPLEAÑOS

"Como amigos nos saludamos en los cumpleaños, incluso días después de mi cumpleaños lo invité a una reunión que hicimos, pero no puedo llegar por agenda del gobernador; a su vez nos llamamos y saludamos por la aplicación WhatsApp solamente", dio a conocer Dina Boluarte.

Con respecto a la pregunta 55, la presidenta reconoció conocer la fecha de cumpleaños del gobernador regional de Ayacucho, 16 de julio; no obstante, negó que los préstamos de los relojes de alta gama hayan sido entregados con el fin de obtener algún beneficio. 

¿AMISTAD DE HERMANOS? 

El titular del Ministerio Público le pidió a Boluarte que precise cómo conoció Oscorima durante el gobierno de Pedro Castillo. 

"La reunión fue convocada al gran comedor del Palacio de Gobierno, el expresidente Pedro Castillo estuvo sentado al medio de la mesa, al lado derecho mi persona y al lado mío se sentó el señor Wilfredo Oscorima, ahí es donde inicia una amistad sincera de hermanos", señaló. 

Adicionalmente, señaló, ante la pregunta 58, que durante la gestión de Pedro Castillo hubo otras reuniones con gobernadores y que ahí "se afianzó nuestra amistad".


También te puede interesar:

DENGUE