Política

Pasado Jueves 11

Ministra Leslie Urteaga se salva de la censura del Congreso

La funcionaria ha sido cuestionada por haber impulsado la venta virtual de los boletos de ingreso a Machu Picchu.




ACTUALIZACIÓN

Tras no alcanzarse los votos requeridos, se rechazó la moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. 

Con 52 votos a favor, 33 en contra y 15 abstenciones, el Parlamento optó por la continuidad de la titular del Mincul.

NOTA ORIGINAL

El pleno del Congreso votará hoy la moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por "su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica".

La titular del Ministerio de Cultura es cuestionada por el caso de la venta de entradas virtuales para Machu Picchu, un incidente que ha sido catalogado como un "un caso de fraude a la ley” por quienes impulsaron la iniciativa. 

“Hoy se presentó censura. Queremos agradecer a todos los colegas que nos apoyaron, gracias a ello, la bancada cusqueña logró reunir las firmas para la censura de la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, acusada de favorecer a la empresa Joinnus en detrimento del turismo nacional”, sostuvo, el legislador Guido Bellido en su momento.

De acuerdo al artículo 86 del Reglamento del Congreso, se requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso para aprobar la moción de censura. 

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS SE SALVA DE LA CENSURA

Con 26 votos a favor, 67 votos en contra y 16 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó dos mociones de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien fue cuestionado por supuestos vínculos con empresas mineras y su postura a favor de proyectos como Tía María y Conga.


También te puede interesar:

DENGUE