Los legisladores Patricia Chirinos (Avanza País), Édgar Tello (Bloque Magisterial), Luis Aragón (Acción Popular), Luis Cordero Jon Tay (Acción Popular) e Ilich López (no agrupado) presentaron una denuncia contra la fiscal suprema Delia Espinoza, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
La denuncia fue formulada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de la función pública, pues dicha funcionaria, el 1 de marzo, incluyó a 14 parlamentarios en la investigación que se sigue contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
PIDEN INHABILITACIÓN
Además, los referidos parlamentarios, que también están incluidos en la investigación relacionada con la extitular del Ministerio Público, solicitan que la magistrada Espinoza Valenzuela sea inhabilitada por diez años del ejercicio de la función pública, informa RPP.
Indican que, conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público, dicha fiscal suprema es una funcionaria "de segundo nivel, por debajo del fiscal de la Nación", y que solo a dicho funcionario le corresponde "realizar investigaciones previas a la acusación constitucional de funcionarios comprendidos en artículo 99 de la Constitución".
DILIGENCIAS PRELIMINARES
"Es decir, (el fiscal de la Nación) es el único funcionario facultado para emitir la disposición de inicio de diligencias preliminares de investigación a los miembros del Congreso de la República", resaltan en la denuncias ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dichos legisladores.