La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció la destitución de los magistrados Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos, quienes fueron removidos de sus cargos por el Congreso de la República el pasado 7 de marzo, tras un extenso debate.
Las resoluciones individuales, firmadas por Antonio de la Haza Barrantes, presidente de colegiado, ordenaron a la Comisión Especial que los reemplacen con sus suplentes. Ambos magistrados fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas durante 10 años.
DECLARAR LA VACANCIA
“Por encontrarse impedido[s] de ejercer las funciones inherentes” corresponde “declarar la vacancia […] estando a lo expuesto, y de conformidad con los artículos 18, 19, 22, 24 inciso e y 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, señala el documento.
Como se recuerda, los integrantes del Poder Legislativo sancionó a ambos magistrados por infracción a la Constitución. Con 67 votos a favor y 23 en contra y 3 abstenciones, Inés Tello, fue inhabilitada. En el caso de Aldo Vásquez Ríos fue retirado con 67 votos a favor.