Política

Hace 1 meses

Congreso deroga medida que frenaba el avance de la minería ilegal: ¿qué decía la norma?

Tras esta decisión, los mineros artesanales tendrán plazo para formalizarse hasta fin de año.




El pasado miércoles, el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que deroga el decreto legislativo 1607, que establecía un freno a la minería ilegal y buscaba fortalecer el proceso de formalización.

Con 78 votos a favor en primera y segunda votación, el Parlamento ha dispuesto derogar la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607 del Ejecutivo.

Durante el debate, los parlamentarios Martha Moyano, de Fuerza Popular; Alejandro Muñante, de Renovación Popular; y Eduardo Salhuana, de APP, dieron a conocer que sus bancadas iban a votar a favor, y fue así.

¿QUÉ DECÍA EL DECRETO?

El decreto legislativo, ahora ya derogado, ponía como fecha límite la formalización de los mineros hasta el 20 de marzo y facultaba a la Policía Nacional del Perú (PNP) a tomar acciones frente a la tenencia ilegal de materiales explosivos en actividades mineras ejecutadas por personas con inscripción suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

“Las personas que se encuentran en el supuesto antes mencionado, dejan de formar parte del REINFO de forma automática con la comunicación que efectúa la Policía Nacional de Perú al Ministerio de Energía y Minas acreditada con las actas o documentos de sustento”, establecía dicha disposición. 

(Con información de Perú21 y diario El Comercio)


También te puede interesar:

DENGUE