Política

Hace 2 meses

Ministro de Salud: Congreso lo cita para responder sobre venta de medicamentos genéricos

César Vásquez anunció la presentación de un Proyecto de Ley cuyo objetivo será asegurar el libre acceso de la población a medicamentos genéricos a precios más bajos en boticas y farmacias.




Luego de darse a conocer que el Gobierno decidió no prorrogar el decreto de urgencia que obligaba a las boticas y farmacias a ofrecer los medicamentos genéricos, la Comisión de Salud y Población del Congreso acordó citar al ministro de Salud, César Vásquez, para el jueves 14 de marzo, a las 8:30 a.m., para que responda sobre esta problemática. 

“La Comisión de Salud y Población 2023 - 2024, presidida por la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros, llevó a cabo la décimo cuarta sesión ordinaria, donde miembros titulares de la Comisión, como la congresista Mery  Infantes Castañeda, Ruth Luque Ibarra, Marleny Portero López, entre otros, se mostraron a favor de convocar al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, para este jueves 14 de marzo a las 8:30 a.m. para abordar la problemática del acceso a los medicamentos genéricos por parte de la ciudadanía. Ello en razón a que no se ha prorrogado el Decreto de Urgencia n°059-2020 que obligaba a las farmacias a ofrecer los medicamentos genéricos. encontrar soluciones al tema con urgencia, por el impacto económico que tiene en la población.”, se lee en una publicación en la página de Facebook oficial de dicha comisión.

La parlamentaria Nelcy Heidinger Ballesteros manifestó que a nivel de Sudamérica somos uno de los países con los precios más caros en medicamentos.

“Necesitamos impulsar una ley que establezca primero el ofrecimiento de los medicamentos genéricos, por parte de las farmacias y, en segundo lugar, los de marca. Aquí hablamos de salud, no de negocio”, sostuvo. 

Adicionalmente, Heidinger Ballesteros informó que a la comisión que lidera ingresó el proyecto de ley N° 7211/2023-CR, que plantea facilitar el acceso universal de la población a los medicamentos genéricos y promueve la información adecuada al usuario.

GOBIERNO EMITIRÁ DECRETO SUPREMO

Tras los cuestionamientos, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que el Gobierno emitirá un decreto supremo que establecerá que las boticas y farmacias cuenten, de manera obligatoria, con un 30% de stock de medicamentos genéricos. Adicionalmente, descartó que haya existido algún lobby en el tema de la no prórroga del decreto de urgencia.

“Como hay mucha desinformación y confusión mientras se aprueba la ley, que es la solución definitiva, y veo que el Congreso está apuntando a eso, y realmente me alegra porque en el 2018 no hubo esa misma línea, lo que estoy diciendo es que mientras eso se aprueba, que espero sea pronto, vamos a impulsar el decreto supremo, pero con el 30% (de stock mínimo de medicamentos genéricos)”, indicó a la prensa.

“Cómo puede haber lobby si nosotros estamos trabajando ya unos meses atrás un proyecto de ley para, precisamente, obligar a que tengan un stock mínimo en farmacias de genéricos y, además, para cerrar la posibilidad de que se cumpla lo resuelto por Indecopi de que se pueden expender víveres u otros productos en las farmacias. No hay de ninguna manera lobby”, agregó.


También te puede interesar:

DENGUE