Un programa dominical reveló una asesoría que habría realizado Nicanor Boluarte a favor del exalcalde de Urubamba, Luis Valcárcel Villegas. Que en 2022 enfrentó un proceso de vacancia por acusaciones de nepotismo y direccionamiento de contratos, pero encontró en el hermano de la mandataria, que cobró por el trabajo 15 mil soles, un respaldo legal.
Según el reportaje, lo llamativo del caso es que la asesoría de Boluarte Zegarra fue cubierta bajo la intermediación de un tercero, el abogado José Villalobos, experto en temas electorales. El profesional reconoció que asumió la defensa del exalcalde y que compartió este trabajo con el hermano de la mandataria, quien al final le pagó sus honorarios.
RECURSOS PÚBLICOS O PRIVADOS
El informe del programa Punto Final, reveló también que no hay registros de contratos de asesoría legal entre Nicanor Boluarte y la municipalidad de Urubamba, ni con recursos públicos o privados. Luis Valcárcel fue entrevistado sobre el tema, pero no dio detalles de dónde sacó el dinero ni por qué eligió al familiar de la presidenta para afrontar su defensa.
El Jurado Nacional de Elecciones, en enero del año pasado, archivó el caso pues en ese momento Valcárcel Villegas había dejado de ser alcalde y los tiempos electorales no permitieron ratificar la designación del consejo municipal de Urubamba, por ende, la vacancia nunca fue efectiva. Un mes y una semana después, Boluarte le presentó su recibo.