El Congreso de la República publicó anoche, en una edición extraordinaria del diario El Peruano, las resoluciones donde inhabilitan por 10 años para ejercer cargos públicos a Inés Tello y Aldo Vásquez, ambos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Las resoluciones llevan las firmas del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes y del primer vicepresidente, Arturo Alegría. Esto, un día después que el pleno del Parlamento Nacional aprobara acusar a los magistrados por haber infringido la Constitución.
LÍMITE DE EDAD
Con 67 votos a favor y 23 en contra y 3 abstenciones, Inés Tello, fue sancionada por haberse mantenido en el cargo fuera del límite de edad previsto que es de 75 años. Ella tiene 78 años. En el caso de Aldo Vásquez Ríos fue retirado con 67 votos a favor.
Solo ellos fueron destituidos de la JNJ. El pleno del Legislativo no alcanzó los votos necesarios para inhabilitar a Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, José Ávila, aunque este último ya había renunciado a su puesto.